Historia del grupo

HISTORIA DEL GRUPO

El grupo Biotecnología planta-microbiomna comienza a configurarse en el año 1989, integrado institucionalmente en el Colegio Universitario San Pablo CEU, en sus antiguas instalaciones del actual campus de Montepríncipe. En el año 1993 este colegio universitario se convirtió por Real Decreto en la Universidad CEU San Pablo. Mi formación se desarrolló previamente en el grupo de ecología microbiana de la Universidad Complutense, la dirección de mi trabajo y mi formación estuvo a cargo de dos profesores (Prof. Bermudez de Castro y Prof. Díaz Pineda) cada uno experto en dos enfoques fundamentales de mi actividad investigadora futura, por una parte la interacción planta-microorganismo y por otra parte los procesos de sucesión de las comunidades microbianas llevadas al ecosistema rizosférico.

En consecuencia mi actividad y la del grupo que estaba formándose se basó en profundizar en el conocimiento funcional de las comunidades microbianas relacionadas con el ciclo del nitrógeno bajo la influencia del sistema rizosférico de las plantas. El grupo creció rápidamente y por él han pasado mas de 20 investigadores pero siempre como parte del grupo han estado 3 profesores de plantilla que se incorporan en formación y que permanecen hoy en día como parte estable del mismo como profesores a tiempo completo ya con niveles senior (Catedráticos y Titular), los profesores Beatriz Ramos, José Antonio Lucas y Ana García-Villaraco (ver en "Nuestro Equipo"). Surgieron numerosas publicaciones entorno a la línea de investigación inicial; los microorganismos que daban funcionalidad al ciclo del nitrógeno y sus efectos sobre la fertilidad del suelo y sobre la fisiología de las plantas. A medida que avanzábamos en estos trabajos teníamos cada vez mas datos de que el efecto de los microorganismos sobre las plantas no se restringía al único efecto derivado de la mineralización y movilización de nutrientes. Los trabajos pioneros del Dr. Kloepper (Auburn University Alabama EEUU) en la década de los 80 coincidieron en un momento muy oportuno de crecimiento de nuestro grupo y da comienzo una nueva etapa fuertemente apoyada en el conocimiento previo publicado en nuestros trabajos de la primera parte de la década de los 90. Todo empezó a crecer y encajar en un contexto de gran ebullición entorno al estudio de cepas bacterianas clave por su poderoso efecto en el crecimiento, desarrollo y adaptación de la plantas a situaciones complejas y adversas. El Dr. Kloepper las denominó (PGPR) término que se aceptó internacionalmente para referirnos a estas cepas bacterianas vitales para las plantas. Los trabajos del Prof. Kloepper fueron de una importancia vital para nuestro grupo y establecimos contacto con este pionero, esta colaboración fue fundamental para nosotros y vinieron otras con grandes investigadores que nos ayudaron a crecer. 

A partir de mitad de la década de los 90 el grupo ya cuenta con investigadores cada vez mas formados, junto como investigadores visitantes y en formación a los que les debemos mucho.

Los topics que han marcado las líneas de investigación en este campo, pueden parecer muy amplias pero sólo reflejan la complejidad de los procesos de interacción planta- microorganismos, porque todos y cada uno de ellos son una vertiente de estudio de dicha interacción:

• Estudios de procesos de colonización bacteriana, incluyendo interacciones complejas (Bacteria-planta-micorrizas)

• Estudio del efecto de las bacterias sobre los mecanismos defensivos de las plantas

• Estudio de los procesos de potenciación fisiológica de las plantas en situaciones de estrés abiótico

• Papel de la interacción planta-microorganismos en sistemas de biorremediación.

• Estudio del efecto del equilibrio de las comunidades microbianas en todos los procesos anteriormente citadas

Quizás unos de los aspectos fundamentales de acierto en nuestra investigación ha sido integrar los aspectos microbianos con los complejos procesos fisiológicos de las plantas. La fisiología vegetal siempre ha ocupado un espacio fundamental en nuestro grupo que en otros grupos de formación estrictamente microbiológica queda un poco abandonada. De este enfoque han derivado trabajos y proyectos que han resultado tener una fuerte vocación de transferencia para la industria agroalimentaria. 

Todo lo que he puesto en esta breve historia debe ir complementado por los trabajos, publicaciones y proyectos que se han desarrollado a lo largo de la historia del grupo.

  

Javier Gutiérrez-Mañero
Share by: